[Lista-Algas] CURSO: PLANCTON-BENTOS MARINO
Andrés Boltovskoy
anboltov at fcnym.unlp.edu.ar
Tue Nov 7 12:42:21 ART 2006
CURSO de POSTGRADO:
PLANCTON-BENTOS MARINO: INTERACCIONES
CRONOGRAMA
Lunes 11 a Viernes 15 de diciembre de 2006
El curso comienza el 11 de diciembre de 2006 a las 09:00 horas en el aula Burkart (Pabellón 2, Piso 4 de la Ciudad Universitaria de Núñez, Buenos Aires)
Las clases serán de 09:00 a 18:00 aprox. desde el lunes 11 hasta el viernes 15.
El viernes 15 a la tarde se tomará un examen oral.
La asistencia es obligatoria al total de las actividades.
Es condición indispensable para hacer el curso confirmar la asistencia al mismo antes del viernes 1 DE DICIEMBRE. En caso de desistir, se ruega informar lo antes posible con el fin de que la vacante pueda ser ocupada por otro interesado.
Docentes: Graciela Esnal, Pablo E. Penchaszadeh, Demetrio Boltovskoy, Nancy López, Daniel Roccatagliata, Cristina Daponte, Fabiana Capitanio (FCEN, UBA)
Programa
Plancton marino: reseña de los grupos principales: cantidades de especies, alimentación, importancia, tamaño. Holoplancton y meroplancton.
Bentos marino: diversidad y reseña de grupos principales: Adaptaciones de los organismos a los fondos duros y a los fondos blandos. Reproducción y ciclos de vida de organismos bentónicos. Los condicionantes ambientales de la maduración gonádica y de la emisión de gametos. El tamaño del huevo como condicionante del ciclo de vida. La adquisición de desarrollos protegidos, evolución de la utilización de alimentos suplementarios por el embrión. Dispersión y reclutamiento. Consecuencias de las variaciones en los patrones de reclutamiento en organismos intermareales. El concepto de metapoblaciones en el dominio marino. Validez de la "regla" de Thorson en el Hemisferio Sur; evidencias y discusión.
Los crustáceaos entre el plancton y el bentos: breve descripción de grupos holopelágicos y bentónicos. Ciclos de vida. Patrones de desarrollo: larvas pelágicas vs. desarrollo directo. Características morfológicas de las larvas y de la postlarva. Tipos de reproducción: sexual, partenogenética y hermafrodistismo. Sincronización entre reproducción y floración de fitoplancton. Migraciones nictimerales.
El rol de los tunicados pelágicos como nexo entre la columna de agua y el fondo: importancia en los ciclos biogeoquímicos. Papel de los taliáceos (pirosómidos, doliólidos y salpas): Biomasa. Composición química. Migraciones verticales diarias. Mecanismos de alimentación y comportamiento. Retención de partículas y ritmos de filtración. Impacto del pastoreo. Asimilación y defecación. Pellets fecales, composición, ritmos de sedimentación, degradación.
Plancton y formación de fondos marinos biogénicos: las estructuras esqueletarias, lisoclina, profundidad de compensación de la calcita. Arcillas rojas, fangos calcáreos y fangos silíceos. Muerte y sedimentación de organismos planctónicos. Trampas de sedimento vs. redes y botellas. Producción marina contínua vs. pulsante, bomba biológica, relaciones con el dióxido de carbono atmósferico, efecto invernadero.
Flujo de partículas y materia orgánica hacia el bentos: el rol de los tunicados en general y de las apendicularias en particular. Modelos. Estrategia de alimentación. Ritmos de filtración. Impacto en el "microbial loop". Papel de las casas descartadas en el ecosistema. Predación. Utilización de las casas descartadas por otros organismos. Presencia en las capas afóticas. Producción de "marine snow". Ritmo de hundimiento de las casas. Pelets fecales. Flujo de partículas y materia orgánica hacia el bentos.
Bacterias en la columna de agua y en el fondo. Características principales y diversidad metabólica. Métodos de estudio. Crecimiento y supervivencia. Transformaciones de materia orgánica. Ciclo del carbono en ambientes aeróbicos y anaeróbicos. Pérdidas de carbono orgánico: sedimentación. Cambios químicos durante el decaimiento. Formación de microambientes: nieve marina. Papel de los distintos grupos de descomponedores. Ciclos de nutrientes: fósforo, nitrógeno y azufre. Distribución y regeneración. Redes tróficas microbianas. Componentes. "Microbial loop" : flujo de carbono y nutrientes. Métodos de estudio.
Ciclos de producción primaria en la pelagial: cobertura de hielo, agotamiento de nutrientes, la teoría del hierro, estabilidad vertical de la columna de agua-influencia del borde de hielo. Sucesión espacial y temporal. Floraciones y sedimentación: hipótesis del sembrado.
Disturbios naturales y dinámica de comunidades bentónicas. Ejemplos de bioturbación y sus consecuencias. Modificación de habitat y cambios en las comunidades bentónicas. El rol de los organismos bentónicos en la sedimentación; los organismos filtradores suspensívoros, y los organismos sedimentívoros. Ecología trófica en el bentos. Ecología y evolución de las interacciones alimentarias. Asociaciones que optimizan el pastoreo o la depredación.
Plancton y paleoecología. Biogeografía y paleobiogeografía. Esquemas de distribución en las aguas superficiales y en los sedimentos: coincidencias y discrepancias. Mecanismos de distorsión y modificación. La submersión subsuperficial. Implicaciones para los estudios paleoambientales.
Comunidades bentónicas especiales: pastos marinos, espartillares, manglares, arrecifes coralinos. Comunidades marinas litorales argentinas. Ecología de areas protegidas. Conservación y manejo de areas costeras. Conservación de la biodiversidad y el peligro de las introducciones de especies foráneas; ejemplos.
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INSCRIPCIÓN de candidatos mediante envío de Curriculum Vitae completo y ficha de inscripción a nan at qb.fcen.uba.ar hasta el 1 de diciembre de 2004
Aprobación: evaluación oral al finalizar el curso
Arancel: 50 pesos
FICHA DE INSCRIPCION
Nombre y Apellido:
No de documento (DNI o CI, aclarar):
e-mail:
TE/FAX:
Dirección laboral:
Título y orientación:
Año de obtención:
Facultad y Universidad donde estudió/estudia:
Situación en la Carrera del Doctorado:
Situación laboral actual (invest., becario, docente...):
Si trabaja (o planea hacerlo en un futuro inmediato) en investigación:
Bajo la dirección de:
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Tema del trabajo:
Es parte de su trabajo de tesis doctoral?
TE (contacto en Bs As):
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