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Facultad de Ciencias Naturales y Museo - UNLP

[Lista-Algas] Fw: aquí va con los logos

Andrés Boltovskoy (G) anboltov at gmail.com
Wed Jun 18 15:34:07 ART 2008


Curso de Posgrado: MORFOLOGIA Y CLASIFICACIÓN DE LOS DINOFLAGELADOS Y SU APLICACIÓN A LA BIOESTRATIGRAFIA DEL CENOZOCICOVa de nuevo la noticia del curso, esta vez indicando su lugar de su realización, dato omitido en el anuncio de ayer…
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Curso de posgrado

 

 

DINOFLAGELADOS FOSILES Y RECIENTES: la vida y sus rarstros

 

                                                                   



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 DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

RESPONSABLES DEL CURSO


      Dr. Andrés Boltovskoy
     Dra. G. Raquel Guerstein
     
      Departamento Científico Ficología
     Departamento Geología - INGEOSUR
     
      Museo y Facultad de Ciencias Naturales (UNLP)
     Universidad Nacional del Sur
     
      CONICET
     CONICET
     
      anboltov at fcnym.unlp.edu.ar
     gmguerst at criba.edu.ar
     

 

FUNDAMENTACIÓN 

Los dinoflagelados son organismos unicelulares eucariontes, que constituyen un importante componente de las comunidades planctónicas. Son un complejo grupo de importancia biológica y ecológica cuyo conocimiento se hace indispensable en estudios de ecología acuática continental y marina. Como parte de su ciclo de vida, algunos grupos de dinoflagelados producen quistes de resistencia de pared orgánica, los que pueden preservarse como fósiles. Resultan altamente sensibles a pequeños cambios fisicoquímicos de las masas de agua superficiales (temperatura,  salinidad y profundidad). De esta forma, datos de sedimentos recientes junto con resultados de aproximaciones empíricas, permiten utilizar el potencial de este grupo de palinomorfos en las reconstrucciones paleoecológicas, incluyendo: eutrofización de las aguas superficiales, ventilación de las aguas de fondo y de la columna de agua, y paleocirculación oceánica (Pross, 2001,  Sluijs et al. (2005). 

El estudio y la clasificación de los grupos de microorganismos que desarrollan cubiertas o estructuras esqueletarias se basa, por lo general, precisamente en esas estructuras. Lo acostumbrado es que tanto en el material  fósil como en el reciente, el objeto de investigación (cocosfera, frústulo, caparazón, esqueleto, etc.) sea el mismo - en el sentido de que pertenece a una misma etapa de vida  del organismo. En oposición a ello, la información obtenida a partir de los dinoflagelados recientes y la derivada de los dinoflagelados fósiles provienen de estadios de vida diferentes: por un lado sus tecas y por el otro sus quistes de resistencia. Las correlación directa entre una y otra etapa de la vida de los dinoflagelados recientes se puede verificar a partir de hallazgos en la naturaleza, o experimentalmente en cultivos, pero dado que como regla las tecas no se preservan en estado fósil, las correlaciones dentro de los fósiles más antiguos deben inferirse sobre la base de los caracteres tecamórficos de los quistes. 

Como neontólogos y paleontólogos difieren en sus enfoques, metodología e interpretaciones hasta el punto de que a veces sus estudios resultan poco comprensibles para la contraparte, el objetivo último de este curso es mostrar cuáles son los presupuestos en cada caso, y cuáles sus contradicciones y malentendidos, destacando cómo una mayor apertura de unos y otros hacia el campo vecino permite obtener una perspectiva mucho más amplia sobre el grupo. 

 

OBJETIVOS 

·        Reconocer las características básicas de los dinoflagelados actuales, incluyendo morfología, taxonomía y ecología.

·        Determinar el reflejo de las caracteres morfológicos de las tecas en los quistes de dinoflagelados que constituyen el registro fósil.

·        Examinar aspectos teóricos y prácticos de la importancia del grupo en el desarrollo de actividades humanas, particularmente su potencial como herramientas en las interpretaciones paleoecológicas.  

 
CONTENIDOS: Introducción – Características de los dinoflagelados actuales  y fósiles– Tecas y quistes de dinoflagelados – Técnicas de muestreo,  microscopia óptica y electrónica de barrido – Técnicas de extracción y concentración de quistes actuales y fósiles-  Morfología de los quistes y relación con las tecas parentales – Clasificación – Indicadores paleoambientales. 
 

DURACIÓN: 40 horas  
 

METODOLOGÍA: Curso teórico-práctico. Los trabajos de laboratorio serán dedicados al reconocimiento y determinación de organismos de agua dulce y marinos fósiles y recientes. Se realizarán prácticas de desmembramiento de placas tecales sobre material biológico y quistes de dinoflagelados de la Colección de Palinología de la UNS, así como a partir de muestras aportadas por los participantes interesados.

 

DESTINATARIOS: Geólogos, Paleontólogos, Botánicos, Zoólogos, Biólogos, Ecólogos. Estudiantes de posgrado, Docentes, investigadores que tengan proyectos relacionados con el tema de las algas acuáticas continentales o marinas.

 

EVALUACIÓN DEL CURSO: trabajos prácticos y examen final. 

 

CUPO LIMITADO: 25 participantes (enviar formulario de pre-inscripción)

 

CURSO NO ARANCELADO

 

LUGAR DONDE SE DICTARÁ EL CURSO
Departamento de Geología
Universidad Nacional del Sur
San Juan 670 - 
8000 Bahía Blanca - Argentina

Fecha de iniciación: 11 de agosto de 2008 
Fecha de finalización: 15 de agosto de 2008


 




  

      PROGRAMA 
      Definición de dinoflagelados
      Introducción a la morfología y biología general de los dinoflagelados.
      Introducción a la historia del estudio de los dinoflagelados.
      Esquema del funcionamiento del curso (Fósiles vs. recientes - Ejercicios y resolución de problemas - Observación de preparados fijos (material fósil) y preparados temporarios (materiales recientes) - aislamiento de tecas y desmembramiento de placas -  técnicas de concentración). 
      Dinoflagelados actuales
      Estructura tecal básica.
      Tabulación: modelos  y sistemas.
      Terminología: Morfología general de las tecas de dinoflagelados. Tipos morfológicos  (diferentes tipos de tecas). Paredes y proyecciones;  ornamentación superficial.
      Ciclos de vida.
     Dinoflagelados fósiles
      Estructura general de los  quistes.
      Paratabulación: modelos y sistemas.
      Terminología: Morfología general de los quistes de dinoflagelados. Tipos morfológicos (diferentes tipos de quistes). Paredes y cavidades; proyeciones y ornamentación.
      Ciclos de vida.
     
      Tecas de dinoflagelados
      Métodos de recolección (plancton).

      Técnicas de microscopía óptica.
      Composición –reacción a agentes químicos (hipoclorito). Técnicas de desmembramiento de placas en preparados temporarios y su aplicación en sistemática.
      Empleo del Microscopio electrónico de barrido (MEB). Técnicas y aplicaciones.
      Análisis de la tabulación.
      Valor de la tabulación general, cingular y sulcal en sistemática.
      Dehiscencia y aperturas.
     Quistes de dinoflagelados
      Métodos de recolección (sedimentos recientes y fósiles).
      Técnicas de microscopía óptica.
      Composición –reacción a agentes químicos (acetolisis, etc.). Técnicas de extracción físico-química y concentración. Preparados permanentes y semipermanentes. Práctica sistemática.
      Empleo del Microscopio electrónico de barrido (MEB). Técnicas y aplicaciones.
      Análisis de la paratabulación.
      Rasgos tecamórficos y cistomórficos de utilidad en sistemática.
      Arqueopilos.
     
      Principales grupos de dinoflagelados y pautas para su clasificación
      Gymnodiniales.
      Gonyaulacales.
      Peridiniales.
      Utilización del programa Dinoflaj - Resolución de ejercicios y análisis microscópico de los distintos grupos estudiados
     
      Ecología
      Hábitats colonizados.
      Dinoflagelados nocivos.
      Marea roja.
      Quistes en plancton.
      Quistes no fosilizables.
     Paleoecología
      Diversidad de los dinoflagelados fósiles.
      Diversidad de especies a través del registro geológico.
      Distribución de quistes en sedimentos actuales y su relación con las características del agua.
     
       



BIBLIOGRAFÍA  

ALVEAL, K. et al (ed). 1995. Manual de métodos ficológicos. Univ. de Concepción, Concepción, xii+1-864pp.

BALECH, E. 1977. Introducción al fitoplancton marino. EUDEBA, Buenos Aires, x+1-211pp.

BALECH, E. 1988. Los dinoflagelados del Atlántico Sudoccidental. Inst.Español Oceanogr.(Publ.espec.), Madrid, 1-310pp.

BALECH, E. 2002. Dinoflagelados tecados tóxicos del Cono Suramericano. In Sar, E. A., Ferrario, M. E., and Reguera, B. (Eds) Floraciones algales nocivas en el Cono Sur americano. Instituto Español de Oceanografía, Madrid, pp. 125-144.

DODGE, J. D. 1985. Atlas of dinoflagellates. Farrand, London, 1-119pp.

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FORMULARIO de PREINSCRIPCION

Curso de posgrado

 “DINOFLAGELADOS FOSILES Y RECIENTES: la vida y sus rastros ”

 

Para los interesados en tomar el curso rogamos llenar la presente ficha de preinscripción que será útil para una evaluación inicial del número y el nivel académico de los postulantes.

 

      Nombre y apellido:



     Nacionalidad y fecha de nacimiento:
     
      Dirección postal:





     Correo electrónico:
     
      Teléfono:
     
      Formación academica:
      □    Estudiante de pregrado 
      □    Estudiante de posgrado
      □    Profesional 
     Institución y cargo actual:
     


Enviar a Dra. Raquel Guerstein : gmguerst at criba.edu.ar





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