[Lista-Algas] CURSO: FITOPLANCTON & PERIFITON
Andres Boltovskoy
anboltov at fcnym.unlp.edu.ar
Mon May 28 17:50:35 ART 2007
CURSO DE POSTGRADO
ECOLOGÍA Y DIVERSIDAD DEL FITOPLANCTON Y DEL PERIFITON DE AGUA DULCE
30 de julio al 9 de agosto de 2007 inclusive, de 10- 18 hs
Arancel: 50 $
Docentes responsables
Dr. Hector Guillermo Tell,
Dra. Irina Izaguirre
Dra. Haydée Pizarro
Depto. de Ecología, Genética y Evolución
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Univ. de Buenos Aires
Ciudad Universitaria
Pabellón II
Para pre-inscribirse mandar un mail a:
iri at ege.fcen.uba.ar
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PROGRAMA
Contenido y modalidad:
a) Actualización teórica.
1) Concepto de biodiversidad. Diversidad en algas. Filogenia y clasificación de algas: elementos para su clasificación. Diversidad taxonómica, diversidad morfológica, fenotipos y ecomorfos.
2) Las comunidades acuáticas de agua dulce. Definiciones: fitoplancton, perifiton, bentos, pleuston, etc. La comunidad fitoplanctónica. Principales grupos taxonómicos que la conforman. Formas de vida, grupos morfológico-funcionales en la caracterización de la comunidad y estrategias adaptativas.
3) Adaptación de los organismos a la suspensión. Distribución vertical del fitoplancton y su significado ecológico. Estrategias morfo-fisiológicas en los distintos grupos algales.
4) Métodos de estudio del fitoplancton (muestreos, recuentos, densidad y biomasa). Métodos de recuento por microcospio invertido (método de Utermöhl), microscopio de epifluorescencia y citometría de flujo. Nuevos estudios de la biodiversidad planctónica a través de técnicas moleculares (DGGE, FISH).
5) Dinámica espacial y temporal del fitoplancton en sistemas lóticos y lénticos. Estrategias ecológicas de las poblaciones. Factores que las afectan. Modelo del PEG (Plankton Ecology Group)..
6) Hipótesis de los disturbios intermedios en la diversidad del fitoplancton; su aplicación a nivel de la "biodiversidad funcional". Fitoplancton de sistemas turbulentos. Lagunas de llanuras de inundación -
7) El perifiton: definición y subdivisiones. Interacción con otras comunidades y su rol ecológico en sistemas lénticos y en el ecotono acuático-terrestre.Biodiversidad taxonómica y fenotípica. Métodos de clasificación. Adaptaciones morfológicas y funcionales de las algas perifíticas a la vida sésil.
8 ) Métodos de estudio del perifiton: distintos tipos de sustratos artificiales y naturales. Las macrófitas como soporte. Recuentos, densidad, biomasa, producción primaria. Determinación de pigmentos fotosintéticos y análisis de las diferentes fracciones de masa perifítica.
9) Dinámica espacial y temporal del perifiton: factores que la determinan en ambientes lóticos y lénticos. El perifiton y su relación con la calidad del agua. La comunidad como indicador biológico.
b) Clases prácticas.
Las clases prácticas consistirán en la observación de materiales provenientes de ambientes de agua dulce aportados por los alumnos. En base al análisis morfológico y taxonómico de estos materiales se caracterizarán los ambientes de donde provienen (tipo de cuerpo de agua, grado de trofismo, etc.). La observación microscópica se basará principalmente en materiales autóctonos. Se recomienda enfáticamente a los participantes asistir con sus muestras problema a fin de estudiar sus propios materiales.
Además se realizarán prácticos específicos para evaluar aspectos ecológicos de las comunidades fitoplanctónica y perifítica. Entre ellos: tasa de sedimentación en el fitoplancton y experiencias de colonización en el perifiton.
c) Seminarios.
Consiste en la exposición oral por parte de los alumnos de trabajos de investigación seleccionados. Estos trabajos se entregarán al inicio del curso y se expondrán y analizarán conjuntamente el último día de clase.
Bibliografía básica del curso
ABEL, P.D., 1996. Water pollution Biology. Taylor & Francis, London, 286 pp.
ALVAREZ-COBELAS, M., C.S. REYNOLDS, P. SÁNCHEZ-CASTILLO y J. KRISTIANSEN (Eds.), 1998. Phytoplankton and Trophic Status. Developments in Hydrobiology, Kluwer Acad. Publ., 372 pp.
DESCY, J-P, C. S. REYNOLDS y J. PADISAK, 1994. Phytoplankton in Turbid Environments: Rivers and Shallow Lakes. Developments in Hydrobiology, Kluwer Acad. Publ., 214 pp.
EDMONDSON, W. T. y G. G. WINBERG (eds.), 1971. A manual on methods on the assessment of secondary productivity in freshwaters. Blackwell, Oxford, 358 pp.
GASOL, J. Y P. A DEL GIORGIO, 2000. Using the flow cytometry for counting natural planktonic bacteria and understanding the structure of planktonic bacterial communities. Scientia Marina, 64(2): 197-224.
JUNK, W., P. B. BAYLEY y R. E. SPARKS, 1989. The Flood Pulse Concept in River-Floodplain Systems. En: D.P. Dodge (Ed.) Proceedings of the International Large River Symposium. Can. Spec. Publ. Fish. Aquat. Sci., 106: 110- 127.
LOPRETTO, E.C. y G. TELL (eds.), 1995. Ecosistemas de aguas continentales. Metodologías para su estudio. Ediciones Sur, La PLata, (3 tomos), 1401 pp.
MORRIS, I. (ed.), 1980. The Physiological Ecology of Phytoplankton. Studies in Ecology, 7. Blackwell Scientific Publications, 625 pp.
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PESSON, P., 1980. La pollution des eaux continentales, incidence sur les biocénoses aquatiques. Bordas, París, 345 pp.
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SHEFFER, M., S.H. HOSPER, M-L MEIJER, B. MOSS y E. JEPPESEN, 1993. Alternative Equilibria in shallow-lakes. Tree, 8(8): 275-279.
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SOROKIN, Y. I. , 1999. Aquatic Microbial Ecology. Backhuys Publishers, 248 pp.
WEITHOFF, G., 2003. The concepts of "plant functional types" and "functional diversity" in lake phytoplankton - a new understanding of phytoplankton ecology? Freshwater Biol., 48: 1669-1675.
WETZEL, R. G. (ed.), 1983. Periphyton of Freshwater Ecosystems. Dr. W. Junk Pub.
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