Listas de Correo
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - UNLP

[Lista-Algas] Fw: CURSO POSGRADO FITOPLANCTON en Uruguay - BECAS

José María Guerrero guerrero at fcnym.unlp.edu.ar
Mon Jul 10 15:32:47 ART 2006




> Primer anuncio
> Curso de posgrado
>
> Fitoplancton de aguas continentales
>
> DOCENTE RESPONSABLE:
> Dra. Sylvia Bonilla
>
> DOCENTE INVITADA:
> Dra. Judit Pádisak
> Pannon University, Department of Limnology, Veszprém, Hungría
>
> DOCENTES PARTICIPANTES :
> MSc. Luis Aubriot
> Dr. Daniel Conde
> MSc. Carla Kruk
> Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay
>
> Lugar
> Facultad de Ciencias
>  Igua 4225 11400-Montevideo Uruguay
>
> Fecha
> 15-24 de agosto 2006
>
> Horario
> 9.00 - 12.00 y de 13.30 a 17.00 (sábado: salida de campo opcional todo el
día)
> Carga horaria total
> 64 horas
>
> Idiomas: castellano e inglés
>
> El curso no tiene costos de matrícula (es gratuito)
> Se ofrecen becas cubrir
> costos de estadía y manutención de estudiantes latinoamericanos (excepto
> Uruguay)
>
> Período de inscripciones para el curso
> 6 de julio al 11 de agosto, 2006
>
> Período de postulación para la solicitud de becas
> 6- 31 de julio, 2006
>
> Curso auspiciado por:  Red Latinoamericana de Botánica,
> Programa de posgrado PEDECIBA y Facultad de Ciencias, Universidad de la
> República, Uruguay
>
> Contactos
> Sección Limnología, Facultad de Ciencias, Iguá 4225 11400-Montevideo
URUGUAY
> Fax: 5982-5258617, Tel: 5982-5258618 int. 148
> Sylvia Bonilla (sbon at fcien.edu.uy) http://limno.fcien.edu.uy
> El curso está dirigido a estudiantes de posgrado de diversas áreas,
estudiantes
> avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y Bioquímica, y
> profesionales que trabajen con muestras de fitoplancton.
>
> OBJETIVOS:
> 1- Generar en el estudiante la comprensión de los principales aspectos de
la
> ecología de fitoplancton de sistemas límnicos. Para ello se presentarán e
> integrarán temas sobre aspectos estructurales y funcionales de la
comunidad de
> acuerdo a las corrientes más recientes del conocimiento en el área.
>
> 2- Promover el trabajo en equipo para aplicar los conceptos brindados en
las
> clases teóricas (clasificación morfo-funcional) a situaciones concretas
> propuestas en el práctico. Se espera que el estudiante pueda identificar
los
> organismos a nivel de Familia y género, a través del análisis de muestras
de
> fitoplancton natural.
>
> 3- Que el estudiante incorpore los conocimientos brindados en el curso de
forma
> tal que sea capaz de expresarlos en forma precisa y analítica en forma
oral y
> escrita.
>
> REQUISITOS
> Se requiere estar en posesión del título de Licenciatura en Ciencias
Biológicas
> o título universitario equivalente y tener conocimientos básicos de
inglés, al
> menos a nivel de lectura. Se priorizará la participación de estudiantes de
> posgrado (maestría o doctorado), aunque también pueden postular
profesionales.
> Los estudiantes deberán además tener un conocimiento del idioma inglés de
nivel
> intermedio a avanzado.
>
> IDIOMA
> El curso será dictado en castellano e inglés.
>
> CUPOS
> 18 estudiantes
>
> MODALIDAD
> El curso es intensivo y se desarrollará en 10 días con clases teóricas y
> prácticas  (3 horas c/u) que se dictarán en la mañana y en la tarde. Se
contará
> con horarios para la lectura de trabajos científicos. Se realizará un
taller en
> donde los estudiantes deberán discutir en grupos en base a artículos
> científicos y casos problema seleccionados. Se realizará una salida de
campo
> (todo el día) para recorrer diversos sistemas lénticos someros. En las
clases
> prácticas se analizarán las muestras de fitoplancton buscando reconocer
los
> principales géneros, estrategias de vida y morfologías dominantes.
>
> CARGA HORARIA Y DURACION
> 64 horas, incluyendo clases teóricas y prácticas. Fecha tentativa: 14 al
24 de
> agosto 2006
>
> SALIDA DE CAMPO
> Se prevee una salida de campo que ocupará todo el día recorriendo diversos
> sistemas límnicos someros de la costa este de nuestro país. Actividad a
> confirmar.
>
> EVALUACIÓN
> Se realizarán evaluaciones individuales y grupales. Se entregará
certificado
> formal y de ganancia del curso y diploma de participación.
>
>
> MATERIALES
> Se entregarán apuntes elaborados por los docentes, material guía para
clases
> prácticas y fotocopias de los artículos seleccionados para los seminarios,
así
> como artículos sugeridos como complementarios para cada tema.
>
> COSTOS
> La salida de campo tendrá un costo mínimo para cubrir los gastos de
almuerzo y
> merienda. El curso no tiene matrícula. Se ofrecen de 3 a 5 BECAS para
> estudiantes latinoamericanos (excepto Uruguay) para cubrir costos de
> alojamiento y manutención. Otros gastos son responsabilidad del
postulante. Las
> becas (totales o parciales) serán otorgadas de acuerdo a los méritos
académicos
> del postulante y a la dificultad de acceder a este tipo de cursos en su
país de
> origen o la imposibilidad de costear costos de manutención.
>
> PROGRAMA RESUMIDO
> 1- Presentación. Introducción, modalidad del curso.Origen y evolución de
los
> principales grupos. Líneas evolutivas. Características generales de los
> principales grupos I : estructura celular, pared, reservas, tipos de
plastos,
> flagelos.
>
> 2- Características generales de los principales grupos II : Pigmentos
Tipos y
> rol de carotenos, xantofilas, clorofilas y ficobilinas; distribución y
> quimiotaxonomía
>
> 3- Características generales de los principales grupos III: Vitaminas,
Toxinas y
> sustancias aromáticas. Reproducción y ciclos de vida. Hábitos.
>
> 4- Crecimiento celular : requerimientos básicos. La comunidad
fitoplanctónica,
> paradoja del plancton.
>
> 5- Aspectos fisiológicos I: Fotosíntesis (aparato fotosintetizador,
diferencias
> entre grupos, PSI, PSII) y producción primaria, curvas P-I. Limitación
lumínica
> e inhibición, UV y CDOM; sistemas transparentes y turbios
>
> 6- Aspectos fisiológicos II: concepto de nutriente limitante. N, P, Si y
> micronutrientes. Estrategias de crecimiento (generalistas, sobrevivientes
y
> explosivos). Incorporación de nutrientes : desde Liebig a Monod. Otros
modelos
> recientes. Competencia. Flexibilidad adaptativa e implicancias ecológicas.
>
> 7-  Estructura de la comunidad : diversidad, riqueza de especies. Grupos
> funcionales : estrategias de vida y asociaciones. Atributos. Ejemplos
>
> 8- Salida de campo : todo el día
>
> 9- Practice and experimental demonstration - determination of form
resistance
> factor of different algal shapes. Consultation with the students about
their
> specific field of research.
>
> 10 - Selection of phytoplankton species/morphological traits by ambient
> environment. Deep layer maxima.
>
> 11- Diversity and disturbance in phytoplankton communities
>
> 12- Specific features of shallow lake and reservoir phytoplankton
>
> 13- Presentation of scientific results in phytoplankton ecology.
Reporting.
> Writing papers for international journals. Consultation with the students
about
> their specific field of research.
>
> 14 - Evaluación escrita individual final. Despedida
>
>
> BIBLIOGRAFÍA En negrita : bibliografía básica
>
> Aubriot, L., Wagner, F. & Falkner G. 2000. The phosphate uptake behaviour
of
> phytoplankton communities in eutrophic lakes reflects alterations in the
> phosphate supply. European Journal of Phycology 35:255-262.
> Bonilla S, Villeneuve V & WF Vincent. 2005. Benthic and Planktonic Algal
> Communities in a High Arctic Lake: Pigment Structure and Contrasting
Responses
> to Nutrient Enrichment. Journal of Phycology 41: 1120-1130
> Falkowski, P. G. & Raven, J. A., 1997. Aquatic photosynthesis. Blackwell
> Science, Malden
> Jeffrey, S.W., Mantoura, R.F.C., Wright, S.W., eds. Phytoplankton pigments
in
> oceanography. Monographs on oceanographic methodology, Vol. 10. 1997, SCOR
> UNESCO: Paris. 661.
> Kautsky, L., 1988. Life strategists of aquatic soft bottom macrophytes.
OIKOS,
> 53: 126-135.
> Kirk, J.T.O., 1996. Light and photosynthesis in aquatic ecosystems. 2nd
Edition.
> Cambridge University Press,  Cambridge.
> Kruk, C., N. Mazzeo, G. Lacerot & C. S. Reynolds (2002) Classification
schemes
> for phytoplankton: a local validation of a functional approach to the
analysis
> of species temporal replacement. Journal of Plankton Research 24 (9):
> 1191-1216.
> Reynolds, C. S. 1998. The state of freshwater ecology. Fresh Biol. 39:
741-753
> Reynolds, C. S., 1984. The ecology of freshwater phytoplankton. Cambridge
> University Press, Cambridge.
> Reynolds, C. S., 1991. Functional morphology and adaptative strategies of
> freshwater phytoplankton. En: Sandgren C. (ed.). Growth and reproductive
> strategies of freshwater phytoplankton. Cambridge University Press,
Cambridge,
> 388 - 426.
> Reynolds, C. S., 1999. Non-determinism to probability, or N:P in the
community
> ecology phytoplankton. Arch. Hydrobiol., 146: 23-35.
> Sandgren C.D., 1991.  Growth and Reproductive Strategies of Freshwater
> Phytoplankton. Cambridge University Press, Cambridge.
> Sand-Jensen, K. & Borum, J. 1991. Interactions among phytoplankton,
periphyton,
> and macrophytes in temperate freshwaters and estuaries. Aquat. Bot.
41:137-175.
> van den Hoek C., Mann, D. G. & Jahns, H. M. 1995. Algae: an introduction
to
> phycology. Cambridge University Press, Cambridge.
> Whitton B. A. & Potts, W. 2000. Cyanobacteria: Their Diversity in Time and
> Space. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht
>
>
>
>
>
> FORMULARIO PARA LA POSTULACION A BECAS DEL CURSO
> Importante: no exceder el número de palabras solicitado
>
> ENVÍE SU SOLICITUD POR CORREO ELECTRÓNICO A:
> SYLVIA BONILLA (sbon at fcien.edu.uy)
>
> 1- DESCRIBA BREVEMENTE SUS MOTIVOS PARA SOLICITAR LA BECA. Máximo 250
palabras.
> Explique la relevancia de este curso para su formación y las limitaciones
> económicas para cubrir los gastos de traslado y manutención. Importante:
> Indique si cuenta con algún tipo de apoyo económico parcial.
>
> 2- CURRICULUM VITAE RESUMIDO (MÁXIMO 3000 palabras). COMPLETE LOS
SIGUIENTES
> ITEMS:
>
> A- NOMBRE Y APELLIDO/FECHA DE NACIMIENTO/PAÍS
> B- INGRESO A LA UNIVERSIDAD: FECHA, INSTITUCION, PAÍS
> C- TITULOS UNIVERSITARIOS: NOMBRE DEL TITULO, FECHA, PAÍS
> D- ESTUDIOS DE POSGRADO: INSTITUCION, TÍTULO A OBTENER, FECHA DE INGRESO,
PAÍS
> E- ESCOLARIDAD DE POSGRADO/BECAS RECIBIDAS/PREMIOS
> F- ACTIVIDAD DE INVESTIGACION: PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN REVISTAS
ARBITRADAS
> G- ACTIVIDAD DE INVESTIGACION: PRESENTACIONES EN CONGRESOS/SEMINARIOS
(HASTA 5)
> H- ACTIVIDAD DE INVESTIGACION: PROYECTOS DE INVESTIGACION (HASTA 3)
> I- ACTIVIDAD DOCENTE UNIVERSITARIA: PARTICIPACION O ENCARGATURA DE CURSOS
DE
> GRADO/POSGRADO
> J- OTROS (ACTIVIDAD DE EXTENSION, COGOBIERNO, ACTIVIDADES PROFESIONALES,
> MEMBRESIAS, ETC.)
>
> 3- REFERENCIAS ACADÉMICAS. INDIQUE 2 REFERENTES ACADÉMICOS QUE APOYEN SU
> SOLICITUD DE BECA
> Los referentes serán contactados por los organizadores del curso.
>
> Primer referente Segundo referente
> NOMBRE
> INSTITUCION
> POSICION
> TELEFONO (INDIQUE CODIGO DEL PAIS)
> FAX
> E-MAIL
>
>
>
>
>
>
> ----------------------------------------------------------------
> This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.
>
>
> -- 
> No virus found in this incoming message.
> Checked by AVG Free Edition.
> Version: 7.0.394 / Virus Database: 268.9.9/382 - Release Date: 04/07/2006
>



-- 
No virus found in this outgoing message.
Checked by AVG Free Edition.
Version: 7.0.394 / Virus Database: 268.10.1/389 - Release Date: 14/07/2006




More information about the Lista-algas mailing list